martes, 22 de diciembre de 2009

CARA A CARA CON LA ESCULTURA

Artes plásticas
CARA A CARA CON LA ESCULTURA
Por: Oscar Paukas

Hace dos años un ex Director Regional de Cultura consultó a artistas plásticos de Ica.”Si la Sirena de Huacachina se podía pintar con esmalte para darle más vida, colorido, etc……” al respecto manifestó el Director de la Escuela Superior de Formación Artística Sérvulo gutiérrez, que ello no era posible, por que prima el respeto a la obra , al artista y las características que fuera concebida la escultura, el “erudito” regional hizo caso omiso a la sugerencia del escultor Luís Peña Pérez y ordenó se pinte con esmalte la escultura del extinto escultor Elmer Chávez, a raíz de este incidente, nos percatamos que casi todas las esculturas en la ciudad, habían sufrido similar agravio ,muchas de ellas vaciadas en Bronce fueron pintadas con esmalte dorado, otras pintadas con barnices de las que se utilizan para embarcaciones marinas, otras recibieron recubrimiento de aceites pesados.

En menor magnitud de agravio cultural, quizás por desconocimiento o el asesoramiento pertinente, se da el caso del Balneario de Huacachina, donde no se ha considerado las mínimas reglas de conservación de la obra del artista plástico respecto a la escultura, nos referimos a las esculturas del malecón que fueran modeladas por el escultor iqueño Don Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo en un homenaje permanente a los personajes ilustres de nuestra ciudad. Esculturas vaciadas en bronce que lucen en la actualidad con una pátina de pintura ajena al metal originalmente utilizado
Es cierto que eventualmente se realizan tareas de mantenimiento en las esculturas pero lamentable mantenimiento realizado al pintar la estatua de bronce con esmalte sintético dorado.

Preservar nuestro Patrimonio Histórico Cultural es una tarea prioritaria que debemos encarar entre todos: concientizar, difundir, salvar, restaurar y resguardar nuestros edificios históricos, documentación, esculturas, testimonios de protagonistas, obras de arte y entornos naturales nos garantizará que ellos le sigan contando a las futuras generaciones sobre la historia de nuestra provincia y de nuestra gente.
Hablar de este tema en nuestra región es ocioso, es una voz en el desierto ,es tener una actitud de Quijote, pero que por se reiterativo el Quijote pasa a ser “Quejote” “El artista plástico se queja de todo”,pero felizmente la voz en el desierto fue escuchada y acudimos al llamado del Fundador de la ciudad de Ica ,la escultura de Luís Jerónimo de Cabrera.
Cara a cara con el Fundador de la ciudad de Ica.
Día soleado 10.30 de la mañana, al centro de la plaza de San Joaquín “viejo” se encuentra el fundador de nuestra ciudad, escultura señera de firma y obra del extinto escultor iqueño Luís Peña y Peña. En la breve inspección ocular, los rasgos del capitán español se notaban confusos por el cúmulo de capas de diferentes materiales, barnices , esmaltes, aceite pesado y la pátina del tiempo adheridos de manera desigual en los rasgos anatómicos del fundador de Ica.
Fue la primera escultura que Peña y Peña vaciara en bronce , artista prolífico , el de las grandes esculturas en nuestro país. Tratado en esta oportunidad en la dimensión de su obra, en respeto de su vena creativa, se puede notar en los espacios de la escultura la impronta de su febril creatividad.
"Preservemos nuestra identidad cultural, respetemos la creación artística de los
escultores iqueños".


1 comentario:

  1. Si tenemos la Escuela de Bellas Artes que fundara el escultor Víctor Pacheco Cabezudo,autor de la Galería de ilustres iqueños ,proyecto que fuera apoyado en su época por "La Voz de Ica",esculturas que hoy lucen pintados de esmalte dorado por desconocimiento del tratamiento adecuado a las escultura de nuestra ciudad. Solicitar el apoyo profesional de restauradore, consevadores de la obra plástica.

    ResponderEliminar